23.7 C
Ciudad de Mexico, Mexico
martes, diciembre 18, 2018

Postres líquidos

Por Martín Ángeles

En México la cerveza se ve como una bebida refrescante que no va más allá de calmar los estragos del verano, la imagen típica es la de una fría botella cristalina con un líquido dorado en su interior. Sin embargo la cerveza artesanal empieza a ganar terreno en el mercado, tan es así que nuestro país no sólo es uno de los consumidores más importantes a nivel mundial, también es un generoso productor de estas espumosas.

Entre sus cualidades destacan que, además de su labor refrescante, tienen más cuerpo, hay diversos estilos y en su elaboración de pueden incluir distintos ingredientes, como especias, cítricos, frutos rojos e, incluso, chocolate.

A continuación, enlistamos tres espumosas que tienen como protagonista principal productos derivados del cacao o que se llevan bien con él. Todas se consiguen en nuestro país, son manjares líquidos que pueden convencer a cualquier sibarita de probar estas delicias ajenas a la industria cervecera.

Jack Stout Chocolate
Esta cerveza es producida en México y no le pide nada a ninguna extranjera. Se trata de una espumosa artesanal de estilo Imperial Stout, un estilo muy denso no por el chocolate, sino por la alta fermentación en su largo proceso y porque sus ingredientes se tuestan. El color de la Jack Chocolate es oscuro (insistimos, no sólo por el cacao, todas las Stout son cervezas oscuras), que predicen su amargo sabor, pero con una ligera presencia de cítricos.

Un sorbo de esta deliciosa Jack de espuma fuerte y aperlada deja al final del paladar el toque del ingrediente principal: el chocolate. Para contrastar su sabor amargo, esta Stout se puede maridar con postres.

Cucapá Oscura
Esta joya mexicana de la cerveza no tiene chocolate, pero les podemos asegurar que se lleva muy bien con ellos, un sorbo y una mordida a cualquier chocolate, incluso comercial, resulta una exquisita muestra de que lo mejor es el contraste en el paladar.

Esta espumosa también es mexicana de estilo Brown Ale, también es oscura pero no como la anterior, pues es elaborada a base de café y condimentada con nuez tostada y cítricos. Tampoco es tan espesa, por lo que degustarla con quesos o con carnes es altamente recomendable, aunque nada se compara con dar sorbos después de dar una mordida a una barra de chocolate.

Young’s Double Chocolate
Producida en Inglaterra, esta magnífica cerveza es una de las mejores Stout que se producen en la actualidad. Su cuerpo es muy espeso pero delicioso, pues es ligeramente dulce. con la amargura tradicional de una bebida como esta, pero con una importante presencia de chocolate.

Es elaborada a base de chocolate, maltas crystal, lúpulos fuggie y dorados que la convierten en una espumosa con mucho carácter y sí, con especial dedicatoria para los amantes del chocolate.

Old Tom Chocolate
Su receta tiene más de 120 años de existencia, no hay forma de resistirse a su fórmula que combina el chocolate con vainilla, ¿o sí? También es inglesa y es elaborada por la cervecera Robinson en coordinación con Simon Dunn, uno de los mejores chocolateros de esa nación.

Su color es caoba, pero la presencia del chocolate y sus toques de vainilla se hacen presentes incluso en la espuma que es de color tostado. Es una cerveza de estilo Ale con 6% de presencia alcohólica, ligeramente más fuerte que una comercial, que ronda entre el 4.2 y 4.4 por ciento de presencia alcohólica.

Sagres Preta Chocolate
Algunos dicen que la Sagres Preta es un postre líquido y no mienten. Como dijimos al inicio de este texto, en México la cerveza se concibe sólo como una bebida refrescante, pero esta espumosa originaria de Portugal rompe por completo con esa idea (en realidad las cinco que presentamos en este conteo), pues se puede degustar sin importar si hace frío o calor, si es por la tarde o muy noche, en efecto, es un postre.

Esta cerveza es ideal como aperitivo, su presencia alcohólica es baja (4.1%), por lo que no está nada mal para después de comer y platicar “dulcemente”, pues la presencia de chocolate es muy sensible al paladar.

 

 

 

TIPS

EVENTOS