22.2 C
Ciudad de Mexico, Mexico
Domingo, Septiembre 24, 2017

Chocolate “Tapachula” de MUCHO-Museo del Chocolate gana medalla

El chocolate “Tapachula” de MUCHO- Museo del Chocolate de la Ciudad de México fue premiado en la categoría de Bean to Bar, y ganó medalla de bronceen los Academy of Chocolate Awards de Reino Unido.

México está recuperando reconocimiento en Europa por la alta calidad de su chocolate y sus cacaos. El origen del chocolate es indudablemente mexicano y forma parte de una profunda cultura en torno al cacao, con más de treinta siglos de tradición en nuestro país.

La labor de difusión y reconocimiento de este legado de México al mundo es la vocación del MUCHO-Museo del Chocolate de la Ciudad de México. Dentro de sus actividades, MUCHO experimenta con una diversidad de chocolates y productos hechos con cacao mexicano.

El chocolate “Tapachula” fue premiado en la categoría de Bean to Bar, o almendra a la barra. Esta tendencia del mercado internacional busca que el chocolate logre la mejor expresión de las bondades del cacao fino de aroma. Con tonos frutales y herbales, este chocolate tiene un perfil de sabor propio y muy mexicano.

La historia de este chocolate es de colaboración ejemplar, en un trabajo conjunto entre los productores de Rayen, Chiapas, Conservación Internacional México, UNACH y MUCHO. Iniciativas como esta, se construyen con el esfuerzo de individuos de distintos oficios, aportando cada uno una parte en la cadena de valor, y enalteciendo a México.

Eder Herrera y los miembros del grupo Rayen consolidaron sus esfuerzos para recuperar el cacao en sus parcelas, construir los cajones de fermentación y charolas de secado, logrando un cacao de alta calidad. Tatiana Ramos y David Olvera (CI) trabajaron en el proyecto de la recuperación del cacao fino de aroma mexicano, conduciendo y concretando los esfuerzos para dar resultados y procurando un apoyo incansable.

Por su parte, Sandra Ramírez y Orlando Báez (UNACH) asesoraron las técnicas de cultivo y manejo del cacao de forma orgánica, en un afán por conservar la biodiversidad. Patrick Pineda asesoró a los productores en mejores prácticas para la poscosecha y Ana Rita García-Lascuráin (MUCHO) experimentó con el cacao, desde la primera cosecha, hasta lograr el chocolate galardonado.

Este premio es un reconocimiento no solo a la alta calidad del chocolate, sino al esfuerzo compartido de un valioso grupo de mexicanas y mexicanos.

TIPS

EVENTOS