Compartir

Canadá es un gran importador de carne para México, es de los grandes en la industria de los cárnicos, su cultura de consumo es impresionante y su carne es de las mejores.

Por Marianna Magos

Aquí te dejamos una breve lista de datos que quizás no sabías de la carne canadiense:

1-No toda la carne es igual.

Debes saber que no toda la carne es igual, es como si habláramos de vinos, éstos no son iguales; así que hablando de cárnicos hay que considerar que hay calidades, diferentes razas de ganado, varios países importadores de carne, diversidad de músculos y cortes que nos permiten asegurar que no toda la carne es la misma.  Canadá se preocupa por la seguridad alimentaria y procura mucho el ganado que camina por sus ranchos, las razas que predominan allá son provenientes del bos taurus y pueden ser black o red angus en su mayoría, todo depende del color del pelaje.

2-Libre pastoreo y cero enfermedades.

El segundo país con mayor extensión de planicies en el mundo es Canadá, razón por la cual todo el ganado procedente de éste país, es de libre pastoreo sin problema, además sus animales casi todo el año están  expuestos a bajas temperaturas de -10ª mínimo, lo cual impide enfermedades transmitidas por moscas y parásitos. Recordemos que el ganado que crece en climas calientes de otros países, está expuesto a todas las enfermedades transmitidas por parásitos que afectan directamente al animal.

3-Marmoleo y carne brillante.

Así es, su marmoleo viene de la grasa natural que el animal genera al defenderse del frío, esa grasa intramuscular que partimos en el plato y nos sabe tan rica, (marmoleo), se genera gracias a las bajas temperaturas antes mencionadas en el otro punto. La alimentación que se le da al animal en los ranchos de engorda está basada en granos de cebada, razón por la cual el marmoleo de la carne canadiense es blanco y su carne rojo brillante, por toda la estructura que durante el tiempo de engorda fue alcanzada con la mejor alimentación. A diferencia de otros países como Estados Unidos, que su marmoleo es amarillo, en la carne procedente de Canadá, jamás se verá eso.

4-Cuando vayas a comprar carne, debes fijarte en…

Primero checa en el empaque de la carne que diga el país de procedencia de la misma, generalmente en la etiqueta tiene que estar marcado el grado de calidad, es decir, prime (máxima calidad con marmoleo abundante), triple A, (marmoleo moderado), doble A, (marmoleo leve) y A (casi sin marmoleo). Depende lo que vayas a preparar debes buscar  tu carne, si vas a requerir de una preparación de cocción lenta, compra brisket, si vas a parrillar puedes comprar algún corte prime, o bien, si tienes antojo de arrachera adelante. Debes fijarte en que no venga congelada y en que tenga los colores antes mencionados: carne rojo brillante, grasa blanca. Cuando la grasa es buena, la puedes reusar para sazonar otros platillos.

5-La carne canadiense no viene congelada ni es de color oscuro.

Toda la carne proveniente de Canadá que verás en las tiendas de auto servicio, no viene congelada ni de color oscuro, la razón es porque para las normas de seguridad alimentaria que los canadienses tienen no se permite exportar carne congelada a menos que sean vísceras. Si el color de la carne es oscura, ésta puede provenir de un animal estresado o maltratado, el color rojo siempre es muy importante para saber que el animal que nos dio esa carne era muy sano y bien alimentado.