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Ya sea estilo europeo, el tradicional coffee shop, moderno o cualquiera que decidas montar y hacer una oportunidad de negocio. Todo lo que debes saber para iniciar tu propia cafetería.

Ya sea para reunirse con los amigos o comprar un café para llevar, lo cierto es que muchos de nosotros acudimos a una cafetería como parte de nuestro día. Es más, quizás en este mismo momento estas saboreando un espumoso café mientras lees esta revista. Existe una variedad de conceptos de los cuales puede escoger para emprender en esta oportunidad de negocio donde el punto más importante es el equipo y barra de cafés que ofrezcas, la calidad del producto (café de altura) y el servicio al cliente.

El monto de la inversión dependerá tanto de la decoración y ambientación que desees darle al lugar, la maquinaria que quieras adaptarle y, por supuesto, de la zona donde decidas instalar el  negocio.

La selección del lugar y su concepto serán parte del éxito de la cafetería, ya que dependiendo de la zona en que se ubique podrás determinar el tipo de cafetería que le gustaría desarrollar. Por ejemplo, en un área de oficinas y bancos, el negocio bien puede ser una cafetería montada en un pequeño local con un diseño sencillo y poca infraestructura que venda principalmente bebidas para llevar; mientras que en una zona céntrica o en una avenida transitada, la cafetería sería un punto de reunión donde los clientes pueden pasar horas en el establecimiento, para lo cual se tendría que elegir una amplia superficie y un buen equipamiento.

Barismo al límite

Tal es el caso de Ángel Villanueva, quien eligió una pequeña construcción ubicada en una de las avenidas más clásicas y antiguas de la ciudad de Querétaro. Un local empezó como oficina, taller y cafetería, ahí, se imparten clases para que los clientes aprender a ser baristas y aprenden a hacer café, y de paso compran el café que se realiza en el lugar.

Una de las bondades de este tipo de negocios es que no tienen un arranque lento, pues desde el inicio empiezan con un buen registro de ventas. Desde la apertura de Barismo al Límite, se posicionó rápidamente entre los consumidores y, a un año y medio de su inauguración, es ya un lugar ícono para quien busca saber más de café. Concurren clientes de todo tipo y edades a cualquier hora del día. “Siempre fui un apasionado del café. Sabía lo que no me gustaba de él y siempre busqué algo diferente de él. Eso es lo que trato de expresar con mi café”.

Barismo al límite nació hace cuatro años y Gas Up! Master Coffee, la marca de café, nace hace medio año

Ángel fue el catador más joven de café de toda Latinoamérica, durante dos años comenzó a comprar máquinas y a dar cursos en toda la república y fuera de México. Hoy en día es certificador de baristas para México y América Latina ante la ESCAE.

Este empresario de tan sólo 24 años apostó por el negocio del café e invirtió con algunas máquinas para iniciar este negocio. Los recursos fueron destinados principalmente al alquiler del lugar, su adecuación, una tostadora y molino.

Paso a paso

Abrir una cafetería normalmente inicia como una idea, es vaga, poco estructurada, sin análisis profundo, solamente es una mera ocurrencia que se presenta ante alguna situación particular. Aquí algunos puntos a considerar para abrir una cafetería.

-Busca un lugar que se encuentre en una zona transitada y se adecue a tu presupuesto.

-Ya sea que decidas montar una barra e café o una más en forma, debes encontrar el mobiliario adecuado y de bajo costo.

-Debes invertir en equipo especializado que rinda y de los resultados esperados. Insumos de buena calidad. -Si no tienes mucho dinero, en una primera instancia puedes optar por una cafetera de segunda mano que esté en excelentes condiciones. Te servirá para comenzar.

-Es importante que tengas todos tus papeles en regla, y tras ello estar atento a lo tu público necesite o busque.

– Conocer a los proveedores de productos de café.

– Teniendo la localización correcta es momento de comenzar a efectuar los trámites para poder montar el negocio de café. Estos pueden incluir desde la creación de la empresa, el registro de marca, así como otros registros y licencias ante la autoridad.

– Realizar o tener un análisis de la competencia, la fuerza del mercado y necesidades. Tener una estrategia resulta de vital importancia para los negocios de café.

-De todo lo anterior se establece un modelo de negocio, es decir que tipo de negocio con café es el más conveniente, una barra, una cafetería, un expendio, una casa de café.

-Un plan de negocios es importante, nos dirá como y cuanto invertir, en qué momento así como que objetivos de venta debemos establecer para hacer viable nuestro negocio. Comenzar una cafetería sin él es un suicidio.

-Finalmente debemos capacitarnos para operar el negocio, el día de la apertura todo debe estar bajo control.

Recuerda que un establecimiento de este tipo incluye gastos de renta, mobiliario y vajillas, así como las erogaciones por agua y luz.

Equipo esencial para una barra

Máquina para espresso

En el mercado existen muchos diseños y con diferentes capacidades. Se debe prever la fuente de electricidad de acuerdo al flujo de gente que se espera, se debe seleccionar la capacidad en la caldera y el número de grupos de la máquina.

Molino dosificador

Asegura que el café sea molido al momento de prepararlo. Los hay de varios modelos.

Licuadora de uso rudo

Permiten triturar el hielo sin que las aspas pierdan su filo. Ayudan a darle a la bebida una textura final más uniforme.

Refrigerador

Para mantener, principalmente, alimentos y la leche fría y evitar que se desarrollen bacterias. La temperatura del lácteo es un factor determinante en la textura de la bebida.

Compactador, dispensador de crema batida, brochas y trapos, jarra para espumar y vaso espresso.