Compartir

La propuesta de la chef Ana Arroyo, cautiva a los comensales cada año, con éste platillo patrio que ya está disponible en su restaurante para su disfrute durante toda la temporada.

Amplias literaturas y leyendas, son parte de la historia de este platillo. Si fue antes o después de la visita a Puebla de Agustín Iturbide, si las madres del Convento de Santa Mónica los elaboraron para su cumpleaños. Sin embargo, lo que si podemos afirmar, es que el chile en nogada es el platillo regional poblano más representativo, bello y sabroso de la gastronomía mexicana. Un platillo, que parece, en sí, llevar mucha de la historia de nuestro país. Y lo anterior no se dice a la ligera porque hablar del chile en nogada es inevitablemente hablar del acontecimiento más grande para nuestra patria…su independencia. Hasta el día de hoy este platillo continua siendo un agasaje para la vista y el paladar, reflejando también una parte de lo que somos.

Receta que reúne una gran cantidad de ingredientes; la nuez de Castilla y todos aquellos que involucran el complejo relleno, son propios de la temporada que comprende de finales de julio a septiembre y que en la mayoría de interpretaciones actuales se respeta casi al pie de la letra. Pero cada receta denota una diferencia: el uso de otro tipo de nuez, la ausencia de acitrón, el uso o no de manzana panochera y por supuesto la salsa de nogada, son fundamentales para diferenciar un buen producto final de uno malo. Que si va capeado o no, si lleva cilantro o perejil, pueden ser cuestiones más flexibles y distintivas de cada presentación.

Durante el mes de agosto y hasta inicio de septiembre, éste platillo se encuentra en la carta del restaurante, bajo la receta y toque personal de la chef Ana Arroyo, con diversas variantes como el uso del xoconostle en lugar del acitrón, la nogada hecha con 80% nuez de castilla, siendo ésta agradable al paladar, entre más variantes que mejoran el resultado final. Un platillo patrio en todo su esplendor para ser probado más de una vez. Su costo al público es de $299.00

“Leyendas, concursos, polémicas y una literatura alrededor de los Chiles en Nogada, son parte de la historia de este gran platillo de nuestra Gastronomía. Nadie ha dicho la última palabra. Sin embargo buena parte de los clientes del restaurante, amigos y conocedores, están de acuerdo en considerar el de El Tajín, como uno de sus favoritos”.

 

Vale la pena esperar todo un año para comer éste gran platillo.