Compartir

Entre una selección de productos locales y un mole almendrado con guajolote típico de la región, el restaurante El Río de San Pedro Atocpan rescata lo mejor de las tradiciones culinarias del sur de Ciudad de México.

El restaurante nació en el año 2012 como un proyecto familiar encabezado por la señora Gabriela del Río, originaria de Zacatecas y afincada en San Pedro por asuntos personales y por su amor a la gastronomía mexicana.

El mayor reto para los del Río ha sido ofrecer productos gastronómicos de gran calidad en un ambiente moderno pero sin perder la esencia de la cocina tradicional. Para lograr tal objetivo, Gabriela fue más allá de poner el restaurante y se interesó por montar una tienda de semillas, chiles y dulces típicos que honra a la cocina de antaño.

Los esfuerzos aun continúan, pero los cambios positivos ya son notorios y se han generado muchos empleos (directos e indirectos), las culturas y tradiciones de San Pedro  Atocapan siguen vigentes, los amantes de la buena cocina tienen la posibilidad de recordar esos días en los que sus madres y abuelas pasaban largas horas preparando manjares en las bellas cocinas de humo.

El pasado mes de septiembre, una serie de terremotos sacudieron nuestro país y varias zonas se vieron  seriamente afectadas; San Pedro no sufrió daños considerables, pero los vecinos de San Gregorio (Xochimilco) sí  y esa situación complicó la economía de los pueblos aledaños.

De hecho, en octubre de este año, muchos visitantes llegaron a la Feria Anual del Mole, pero no tantos como los que se esperaba. Así pues, el objetivo de este proyecto es apoyar el crecimiento económico de la zona y reflexionar sobre la relevancia de conservar el verdadero espíritu de la cocina mexicana, ese en el que importa mucho más la calidad y el amor por la cosecha que la cantidad (en referencia a las transnacionales de alimentos).

Algunos de los platillos emblemáticos en Restaurante “El río”:

  • Mole almendrado.
  • Mole con guajolote.
  • Sopa de maguey.
  • Chinicuiles y escamoles.

Tres grandes principios: Preservar la cocina tradicional a través del conocimiento ancestral, ofrecer una de las mejores experiencias culinarias al sur de la Ciudad, y ayudar al crecimiento de San Pedro Atocpan.

Además, el restaurante también cuenta con una tienda, en la cual, los productos son de la misma zona y sus alrededores, parte de sus proveedores son del estado de Morelos, dado que colindan; aunque cabe destacar  que los productos son los ingredientes que contiene el mole, así como también exhiben los dulces típicos de la región.

Data: Carretera Xochimilco-Oaxtepec, kilómetro 18.5, Milpa Alta, 12200.