Inicio Especial Guacamole, de México para el mundo

Guacamole, de México para el mundo

Compartir

Una de las recetas más conocidas y deliciosas de la gastronomía mexicana.

bowl_336895559

-Valorado por su alto contenido de grasa y vitaminas, el guacamole tiene origen en México y parte de Centro América.

-Fue creado por los aztecas, aunque ha traspasado todas las fronteras hasta llegar a los rincones más remotos del mundo. Sin embargo, el aguacate no pudo dar frutos en algunas regiones europeas permaneciendo como un alimento de origen americano.

-El nombre proviene del náhuatl “Ahuacamolli” traducido al español, se compone de las palabras “Ahuacatl” (aguacate) y “Molli” (mole o salsa).

-Según la mitología prehispánica fue Quetzalcoatl quien dio la receta  a los Toltecas para posteriormente extenderse por el territorio mesoamericano.

-El aguacate era considerado como un alimento afrodisiaco para los aztecas, ya que representaba los testículos y en aquella época las mujeres no podían hacer su recolecta.

-Lo mejor del guacamole es que es benéfico para la salud, su principal ingrediente es una fruta rica en grasas naturales, proteínas, minerales, hierro y fósforo.

-Además del aguacate machacado, el jitomate, cebolla, chile, cilantro, sal y pimienta son complementos adicionales. El limón se agrega para darle un toque ácido y proteger al aguacate de su oxidación debido al contacto con el aire.

-Con el tiempo, el guacamole se convirtió en una preparación típica de México que ha trascendido fronteras, pues su elaboración es muy sencilla.

-Si bien diariamente se disfruta del guacamole, el consumo más intenso de este platillo se hace el día del Súper Bowl, en el cual México envía 100 mil toneladas de aguacate.

 

Guacamole mexicano

Ingredientes

5 aguacates maduros y pelados

½ cebolla mediana picada

2 jitomates picados

c/n de chiles picados

¼ de taza de cilantro fresco picado

Jugo de 2 limones

1 cdita de sal

Procedimiento

Machaca, en un molcajete de preferencia, los aguacates hasta hacer un puré, dejando algunos trozos, agrega los demás ingredientes y mezcla.

Tip: Para un toque más mexicano agrega chapulines asados.

Acompaña con totopos o tortillas de maíz.