Inicio Generales Corazón de Guanajuato

Corazón de Guanajuato

Compartir

En el marco del ‘Festival Gastronómico y Encuentro de Negocios de la Sal a la Mesa, una pizca de México’ que se llevó a cabo del 17 al 19 de febrero en Ixtapan de La Sal, el secretario de turismo, Olivera Rocha explicó que la marca ‘Corazón de Guanajuato’ creada por misma Secretaría del Estado de Guanajuato busca fortalecer la economía de los productores y artesanos locales con la comercialización de productos elaborados a través del rescate y preservación de técnicas del oficio de generación en generación.

16807492_1407466922604890_2419323592347757890_n

“La marca Guanajuato es un distintivo de Calidad que le da valor a los productos de Guanajuato, dignifica el trabajo artesanal, es motor de Desarrollo Económico y al mismo tiempo genera mayor estadía y derrama económica”, aseguró Olivera Rocha.

Señaló que los productos que se comercializan a través de ‘Corazón de Guanajuato’ son: artesanías, dulces típicos, arte sacro, juguete tradicional y vino, destilados y productos gourmet guanajuatenses, donde el esquema de participación social está compuesto por Artesanos del Estado, Productores Endémicos y Proveedores de la Región.

Este esquema ha impulsado la comercialización de productos con beneficio para 130 familias de 40 municipios de Guanajuato. Además de la generación de empleos contribuye a la dignificación del trabajo local, mejora de la calidad de vida de las comunidades, disminuye la migración, genera impacto económico local y mejora los servicios básicos en las comunidades.

Corazón de Guanajuato tiene presencia en los Paradores Turísticos de Guanajuato: Mineral de Pozos ubicado en San Luis de la Paz, José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, Sangre de Cristo en Guanajuato, Corralejo en Pénjamo, Museo del Vino y Hotel Boutique en Dolores Hidalgo y el Parador Turístico de Yuriria. Así como en la Escuela de Talleres de Arte y Oficios, Antigua Escuela Modelo Parador Turístico y Parque Guanajuato Bicentenario.

Precisó que como parte del fortalecimiento de la marca, la Secretaría de Turismo lanzará franquicias donde se pretende colocar al menos 10 este año, con el objetivo de incrementar el ingreso para las familias de estos artesanos.

Es importante destacar que el pasado 18 de enero el programa ‘Corazón de Guanajuato’ ganó los Premios Excelencias en la categoría “Modelo de Desarrollo Sostenible” en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realizó en Madrid, España.