Inicio Especial Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

Compartir

Ser verde está de moda, consumir  alimentos orgánicos es contribuir con diversos universos, y este estilo de vida va mucho más allá de ser sólo una tendencia pasajera.

organico

Los alimentos orgánicos son aquellos que han sido cultivados sin emplear agentes químicos, son más nutritivos que otros productos en los que se han utilizado algún tipo de solución para prevenir plagas o asegurar un mayor rendimiento. Asimismo, contienen altas concentraciones de antioxidantes que podrían disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Estos tienen como objetivo obtener alimentos más saludables, la protección del medio ambiente por medio de técnicas no contaminantes, y disminuir el empleo de energía y de sustancias inorgánicas especialmente de origen sintético.

Se producen con el fin de nutrir el organismo humano protegiendo la salud de los consumidores, el equilibrio ecológico del lugar donde se producen y están libres de sustancias tóxicas o químicos potencialmente dañinos a la salud.

Los alimentos orgánicos están en pleno auge ya que los métodos agrícolas masivos que se utilizan en la agricultura industrial han sido señalados por movimientos ecologistas por su afectación ambiental y por la exposición de los alimentos a pesticidas tóxicos. Pacientes con exposición crónica a ciertos pesticidas, pueden presentar daños del sistema nervioso, riñones, hígado y cerebro. Algunos especialistas señalan que gran porcentaje de los casos no son diagnosticados, dado que los síntomas correspondientes son también síntomas generales de muchas otras enfermedades como fatiga, debilidad, dolor de cabeza o dolor abdominal.

Las frutas y verduras contienen hasta un 40% más de antioxidantes que otros cultivos no orgánicos. Incluso algunas leches contienen hasta un 60% más de estas sustancias, así como de ácidos grasos beneficiosos para la salud, que los productos convencionales.

Comer alimentos orgánicos es equivalente a tomar una porción extra de frutas y verduras al día.

Los productos orgánicos son reconocidos a través del sello de la empresa certificadora que garantiza que el proceso por el que ese producto ha pasado, desde la producción hasta su procesamiento y envasado.

Porque es mejor

Sus ventajas están sobre un sistema de producción que trabaje en armonía con la naturaleza, en lugar de confiar en los productos químicos, los fertilizantes y los antibióticos ambientalmente dañinos. Ya que se pone menos estrés en el ambiente y los animales, lo orgánico es una opción más sostenible, por ejemplo alrededor de 30% de los gases de efecto invernadero que cada persona genera es por los alimentos que consumimos.

Al comprar productos orgánicos usted está evitando contaminar su cuerpo con los pesticidas innecesarios y los productos genéticos modificados. Además que cualquier animal implicado en producir sus productos alimenticios ha disfrutado de los mayores niveles del bienestar, sin haber sido alimentado con drogas u hormonas de crecimiento innecesarias. Al consumir productos orgánicos se apoya un sistema de agricultura que cuida fauna y biodiversidad, utiliza recursos naturales sustentables y emite menos emisiones que la producción agrícola intensiva.

En nuestras tierras

México exporta más del 85% de la producción de orgánicos certificados especialmente a países europeos (Inglaterra, Alemania, Holanda, etc). El 15% restante se consume localmente, lo cual es muy bajo comparado con los mismos países a los que se les exporta. Tan sólo el café ocupa el 66% del valor de la producción orgánica en México, el cual es cultivado principalmente en Chiapas y Oaxaca por comunidades indígenas.

Ocupamos el cuarto lugar en el planeta, pero desafortunadamente más de mil especies están en peligro de extinción, por lo cual es importante conservar y proteger la biodiversidad de nuestro país, evitando la contaminación y alteración ecológica de nuestras áreas agrícolas.