23.7 C
Ciudad de Mexico, Mexico
martes, diciembre 18, 2018

Ensenada, Baja California, el Mediterráneo mexicano y sus sabores

Por Marianna Magos

Ensenada es considerado el Municipio más grande del mundo gracias a su extensión territorial y su privilegiada ubicación geográfica con tierra fértil y un clima mediterráneo espectacular; escenario ideal para el cultivo de la vid. Ofrece a los visitantes y a la gente local, una zona rústica dedicada a la producción más importante de vino en México.

Uno de los más importantes de los cinco valles vinícolas es el Valle de Guadalupe, cuna de la Ruta del Vino, donde se vive la travesía enológica para disfrutar de grandes sabores en sus restaurantes, maridajes y catas de vinos en las diferentes casas vinícolas que lo conforman, así como vivir toda la experiencia en sus hoteles en medio de los viñedos, o bien frente al mar, en caso de ir al puerto al salir de la zona de viñedos.

Al hablar de Ensenada no podemos dejar de lado lo exquisito de su gastronomía, cocina de autor, urbana y gourmet, platillos elaborados con suculentos pescados, mariscos y crustáceos frescos que sólo en ésta conexión del Pacifico se pueden probar; además de contar con la única cava subterránea de quesos artesanales en Latinoamérica en donde se deleita al paladar con inigualables mantequillas, quesos jóvenes y añejos, sin duda el imperdible para los amantes de la gastronomía.

 

Siempre hay actividades para todo aquel apasionado de la buena comida, cada visita es una nueva vivencia para salir de la rutina y para no ponerse límites al paladar con las diversas propuestas culinarias de nuevos talentos, sabores frescos de los cultivos de la zona y de los bancos de mariscos. También, el vino en evolución con uvas de la región y ensambles creativos que caracterizan el mundo vinícola de México.

Definitivamente un paraíso rudimentario envolvente. Sobre el escenario de los viñedos, los campos de lavanda y los olivos que se encuentran sobre los caminos de terracería que trazan parte de la ruta del vino.

El Valle de Guadalupe, equivale en extensión a dos tercios de Napa Valley y las condiciones climáticas son muy similares a las del suroeste francés.

Nunca es suficiente y en Ensenada menos, las carretas de tostadas de mariscos frescos ubicadas en el centro del Puerto de Ensenada, son el imperdible al visitar éste lugar, así como sus cantinas centenarias y sus food trucks que comienzan a ser la sensación.

Sin dudar, Ensenada y la Ruta del Vino son un destino paradisíaco que constantemente evoluciona para mejorar la calidad de producción en sus vinos y propuestas contemporáneas de cocina, con una amplia variedad de lugares por visitar y probar, quedándose con la mejor memoria gustativa y experiencia de viaje.

En Ensenada se puede encontrar:

Adobe Guadalupe.

Una vinícola que además de ser un B&B para huéspedes, continúa con la tradición que empezó con los inmigrantes rusos que arribaron al Valle en 1904 y plantaron los primeros viñedos. En Adobe Guadalupe, la uva recibe un cuidado extremo y los sus vinos compiten con cualquiera a nivel mundial. Las uvas que se plantan son: cabernet sauvignon, merlot, nebbiolo, tempranillo, shiraz y viogner.

Mogor Badán.

Los vinos de esta bodega están a cargo del Doctor Antonio Badán. Su primer vino, el Mogor Badan 1989, salió a la venta en 1994. Adquieren las uvas tintas de los valles de Guadalupe y Santo Tomás, y en el Rancho El Mogor, en Guadalupe, se cultiva la variedad blanca suiza chasselas, con la cual elabora el Chasselas del Mogor, que es una delicia. En el Rancho El Mogor, se monta por temporada en la terraza un pequeño espacio para cocinar y compartir momentos para todo aquel que quiera reservar, el reconocido chef Drew Deckman, cocina de manera casual para los comensales que lleguen a ésta terraza.

Quesos Ramonetti, La Cava de Marcelo.

Única cava subterránea de quesos en Latinoamérica. La familia Ramonetti, es una leyenda centenaria y pionera, ya que desde hace cuatro generaciones se dedica a la fabricación de quesos artesanales. La zona de producción de leche para la elaboración de estos quesos está localizada al este de Ensenada. Esta cava se localiza dentro del Rancho La Campana.

 

TIPS

EVENTOS