Compartir

En el Palacio de Bellas Artes se presentó la 45° Edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se consolida como el evento cultural más importante de Latinoamérica.

Del 11 al 29 de octubre Guanajuato recibirá a 2 mil 500 artista de 35 países, que presentarán 180 espectáculos.

El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Mtro. Fernando Olivera Rocha asistió a la Rueda de Prensa, donde comentó: “En el estado estamos listos para recibir no sólo a los artistas que nos llenarán de cultura durante 19 días, sino a todo el público que desea vivir la cultura con nosotros a través de este festival. Para nosotros el turismo cultural juega un papel muy importante y estamos orgullosos de ser sede de este tipo de proyectos que nos permite dar a conocer las riquezas que tenemos”.

El FIC tiene como objetivo generar un diálogo enriquecedor entre las diferentes esferas del ámbito cultural y artístico, siendo al mismo tiempo un lugar de encuentro entre los artistas nacionales e internacionales.

Este año el estado de Guanajuato participará con 22 proyectos 100% guanajuatenses en las áreas de: música, teatro, danza y artes visuales.

Durante estos 19 días del festival habrá 51 foros, donde los artistas tanto nacionales como internacionales podrán presentarse, se contará con 35 países invitados entre los que destaca Francia como el invitado especial de esta edición que viene representado por 300 artistas, 30 espectáculos y 20 compañías. Además se celebrarán 168 funciones en el esta-do con 1,862 artistas nacionales y 632 artistas internacionales.

El Estado de México, también será el invitado de honor y se presentará con 10 espectáculos que mostrarán la diversidad de la cultura ancestral, así como las expresiones artísticas mexiquenses, su artesanía y gastronomía.

El programa este año se basará en tres ejes temáticos que marcan la narrativa innovadora del Festival. Más de 60 espectáculos de música, teatro, danza, actividades académicas y exposiciones girarán en torno a la Revolución Rusa, la Constitución Mexicana y Revoluciones.

El Festival Internacional Cervantino, es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, el Ayuntamiento de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato.