Compartir
José Óscar Casimiro Segundo, cocinero mexicano de raíces mazahuas y chef del restaurante Ajumú en Guadalajara, Jalisco, es el mejor chef joven de América Central y el Caribe, que ahora tendrá la oportunidad de representar a México en la Gran Final de S.Pellegrino Young Chef 2018, la competencia a nivel internacional que busca encontrar al mejor talento joven en gastronomía.
Host Maximiliano Villegas
Óscar Segundo, ha trabajado en restaurantes de la talla de La Leche, almacén gourmet ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, y en el Hueso Restaurant en Guadalajara, Jalisco, se enfrentará a los otros 20 finalistas oficiales de las diferentes regiones que acudirán a la Gran Final el próximo junio en Milán, Italia, donde competirán con la asesoría de un mentor. Los jóvenes chefs serán evaluados por el panel de los Siete Sabios, conformado por los más reconocidos maestros del arte culinario en el mundo y sólo uno de ellos será nombrado el S.Pellegrino Young Chef 2018.
Ganador con Jurado
En la Semifinal de S.Pellegrino Young Chef, Óscar Segundo fue seleccionado por el galardonado jurado compuesto por Mikel Alonso del restaurante Biko; Mario Castrellón de Maito; Edgar Núñez de Sud 777; Martha Ortiz de Dulce Patria y Saverio Stassi de Pat’e Palo, gracias a su platillo “Barbacoa y cenizas”.
Esta delicia culinaria llamada “Barbacoa y cenizas”, encuentra sus raíces en la gastronomía prehispánica, por ser el conejo uno de los animales que se cocinaban y comían antes de la conquista. Su elaboración se inspira también en el método de cocción de la barbacoa de hoyo, un proceso ancestral que sigue vivo en el México actual. Todos estos elementos lograron reflejar las 5 reglas de oro en su platillo: los ingredientes, la técnica, la genialidad, la belleza y el mensaje.
Ganador Óscar Segundo
José Óscar Casimiro Segundo es un chef de 30 años que se formó en el Centro de Gastronomía y Sazón ubicado en Toluca, Estado de México. A lo largo de su carrera, ha trabajado arduamente para abrirse camino en el mundo gastronómico nacional, expresando su arte a través de los sabores.
“Este es uno de los momentos más felices de mi vida. Es la suma de todo el esfuerzo, dedicación y el apoyo de la gente que me quiere. Me siento muy agradecido con S.Pellegrino por impulsar al talento joven en gastronomía, por permitirme vivir esta experiencia y por darme la oportunidad de representar a México a través de mi cocina”, comentó el chef ganador.
Óscar Segundo tuvo que competir frente a las creaciones culinarias de Abraham Almazán, Alam Méndez, Alejandro Cotorett, Amador Orozco, Daniel Nates e Israel Pozas, representantes de México; así como a Manuele Fratini y Saúl Umaña de Costa Rica y a Sélim M’Nasri de Martinica, en la semifinal celebrada el pasado 4 de octubre en la Universidad CESSA, de la Ciudad de México, en una mañana llena de emoción, nervios, compañerismo y mucha cocina.
Gabriela Corral, Gerardo Vázquez Lugo, Diana Lara, Ricardo Ibarra
Al respecto, Ricardo Ibarra, Brand Manager de S.Pellegrino en México, destacó que este concurso permitió ver la notable calidad culinaria que los chefs jóvenes tienen para entregar a los futuros comensales. “Estamos gratamente sorprendidos por el nivel de profesionalismo y compañerismo que se vivió en esta semifinal. Durante el concurso, vivimos momentos muy gratos, de muchos nervios, de mucha expectativa y sabemos que ahora Óscar Segundo será un digno representante de América Central y el Caribe”, expresó.