Compartir

Hablar de la categoría de los vinos es complejo, en el mercado los conoces como vinos premium, súper premium o vinos de alta gama, pero ¿qué quieren decir esos términos?.

 

En México no existe un acuerdo oficial para definir la categoría, cada casa vinícola hace su interpretación y categorización a partir de lo que considera conveniente. Leonardo Torres, Director General de Torres Alegre y Familia, comenta al respecto “siendo el vino un alimento y un producto derivado de las frutas, tenemos que hablar de la calidad del producto; para tener un vino de alta gama – como nosotros los llamamos en la vinícola – se debe tomar en cuenta, calidad de la materia prima, capacidad del vino de cumplir las expectativas del consumidor en cuanto a gusto, permanencia en los aromas, capacidad de guarda y evolución, son vinos que están por encima del nivel promedio”.

La calidad de la uva empieza por el campo, es necesario que los viñedos tengan espacio y tiempo para que el desarrollo de las uvas sea el óptimo además de disminuir los riesgos de contaminación. A lo largo del proceso, la observación y el análisis es importante. “Es necesario cuidar el viñedo para que la producción sea la deseada. En Torres Alegre y Familia hacemos una colección manual de racimo y depuramos grano por grano, como parte adicional de nuestro control de calidad, es decir, le damos prioridad a la calidad ante la cantidad”, comentó Leonardo.

El precio de las botellas no es un factor para definir los vinos de alta gama. Ante la falta de reglas claras, el mercado confunde al consumidor, puntualiza el directivo de la vinícola mexicana y enfatiza que “es necesario que el consumidor esté enterado que existen diferencias en los procesos de producción y en la calidad de hacer un vino. Uno de alta gama aporta la posibilidad de conocer lo que puede ofrecer una región vinícola.”

La calidad de los vinos también tiene que ver con el tema de la extracción del jugo de la uva. Existen muchas técnicas y métodos para hacerlo. Los equipos y la tecnología se seleccionan a partir de las necesidades y de los objetivos de cada empresa. Entre más fuerza se utilice para hacer presión, más se comprometen partes de la uva que aportan al jugo características no deseables para el vino, que tiene que ver con la astringencia y el amargor.

En la vinícola Torres Alegre y Familia trabajan con equipos que hacen presiones suaves. La extracción es solamente del estrujado, obteniendo así el mejor jugo que utilizan como base de sus doce vinos. Para el desarrollo del vino Cru Garage – la categoría de alta gama de la casa que dirige Leonardo – el tiempo estimado de producción es de tres a cuatro años, la vinícola está diseñada para hacer vinos de ésta categoría y buscan tener el espacio y las condiciones de tiempo para desarrollar los procesos que van enriqueciendo cada botella. “El vino es una experiencia degustativa, en la vinícola nos enfocamos en que los vinos sean aromáticos, de deleite, que los aromas perduren; en vinos de alta gama queremos que los
aromas sean intensos, que se mantengan y que evolucionen en copa”.

Un vino de alta gama debe tener capacidad de guarda y para lograrlo se deben utilizar barricas nuevas. “Nosotros para los vinos Cru Garage utilizamos 100% barrica nueva, de esta forma ofrecemos la posibilidad de decidir cuándo te quieres tomar tu vino. A eso se le llama la capacidad de guarda, cuando nosotros decidimos liberar el vino, lo puedes consumir en ese momento, pero si lo quieres guardar, lo puedes hacer para disfrutarlo
meses o años después”.

Para finalizar, Leonardo comentó “en Torres Alegre y Familia le apostamos a la constancia, esto tiene que ver con la calidad, no se trata de tener suerte, sino de conocer tu campo de trabajo.

Lo esencial para definir un vino de alta gama comienza con la
materia prima y sigue con los procesos, la planta, las instalaciones adecuadas – en espacio y diseño – las técnicas, pueden ser variables. Es necesario tener la posibilidad de
embotellar y etiquetar tu vino, así garantizas el control y el desarrollo del producto de principio a fin, así es como trabajamos nosotros”.