Compartir

En la muestra artesanal participaron productores artesanales de galletas, gelatinas, conservas, lácteos y destilados del agave como el licor de Manuel Doblado y el ‘Tequila Huani’.

El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha acudió a la ‘Feria Regional del Mole’ en la Cueva de Santa Regina en el municipio de Huanímaro, Guanajuato donde se contó con la asistencia de 700 personas.

Esta muestra gastronómica y artesanal organizada por la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, reunió a los municipios de Huanímaro, Abasolo, Pueblo Nuevo, Pénjamo y Manuel Doblado, con el objetivo de reconocer a la gastronomía de la región IV del Estado que se caracteriza por la elaboración del Mole en sus distintos sabores.

Así mismo se buscó dar difusión a la diversidad culinaria de la entidad, además de impulsar la economía local. Es importante destacar el trabajo de las mujeres y hombres por conservar las tradiciones con los ingredientes y sabores de sus comunidades.

Participaron 13 Cocineras Tradicionales; Ana Lilia Blanco Vega representante de Huanímaro en el Programa Gastronómico del ‘Programa Guanajuato ¡Sí Sabe!’, María de Lourdes Camarena Razo de Manuel Doblado, María Elba Sánchez de Abasolo, María Concepción Cervantes Bran de Abasolo, Alejandra Arroyo Cárdenas de Pénjamo, María de la Luz Pérez Villalpando de Pénjamo.

 Así como las Cocineras Tradicionales del municipio de Huanímaro; Abelina Guerrero Mejía, Eloina Zavala Calderón, Melina Mendoza González, Rosa Elena Saldaña Avila, Concepción Alvarado Sánchez, María Antonia Rivera Cruz y Evangelina Magdaleno Pérez.

Los comensales disfrutaron de diversos tipos de mole, entre ellos: el tradicional mole rojo de huanímaro con ingredientes molidos en metate, mole de frijol, mole de papa, pipián, mole tricolor, mole con guajolote, mole con carne de puerco, mole con pollo, mole blanco denominado ‘Mole de Novia’, tamales con mole.

En la muestra artesanal participaron productores artesanales de galletas, gelatinas, conservas, lácteos y destilados del agave como el licor de Manuel Doblado y el ‘Tequila Huani’.

Al concluir el evento, el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha hizo entrega de reconocimientos del ‘Programa Guanajuato ¡Sí Sabe!’, a las Cocineras Tradicionales participantes.

En el evento estuvieron, el presidente municipal de Huanímaro, Oscar Chacón Vargas; la presidenta del Dif municipal, Beatriz Ornelas Santillán; la directora de Desarrollo Económico y Turismo, María del Carmen García Núñez y el secretario del Ayuntamiento del municipio de Manuel Doblado, Armando Gabriel Rangel Torres.

Así como el promotor de Desarrollo Económico y Turismo en representación de la Alcaldesa de Pueblo Nuevo, Fernando Alberto Ayala Bernal y el director de Desarrollo Económico y Turismo en representación del presidente municipal de Abasolo, Marco Antonio Guevara Sandoval.